⬇️ RECETTE EN FRANÇAIS EN FIN D’ARTICLE ⬇️
¡Hola golosos! ¿Habéis hecho alguna vez polvo de naranja (100% fruta)? Estoy casi segura de que no, ¡y sin embargo es una auténtica maravilla! Cómo no se os había ocurrido antes?



Esta receta está dedicada a una de mis seguidoras en Instagram, Nicole, que responde al seudónimo de NIC. Fue al ver los kilos de naranjas que nos había regalado nuestro amigo David (¡y que recogimos juntos en su jardín!) cuando me propuso seguir el consejo de Pascale Weeks (mi referente como bloguera gastronómica desde que empecé) en su newsletter: no tirar la piel y hacer polvo de naranja.

Pascale explica que la idea procede del libro de Anne Etorre «Le grand livre des agrumes». Me pareció genial: al principio sólo quería deshidratar la cáscara para hacer infusiones, pero la idea de este polvo versátil que podría aromatizar yogures y pasteles o aderezar mis salsas y tostadas, ¡me conquistó al 100%!
La receta paso a paso está en mi canal de YouTube aquí:
Para un bote mediano:
- 8-10 naranjas ecológicas
- Un molinillo de especias
Elaboración:
Conservar la piel de las naranjas que os comáis o que utilicéis para hacer zumo. Retirar toda la piel blanca posible (la parte blanca del interior) y reservar la piel en un bol (que podéis guardar en la nevera hasta que tengáis suficiente, para evitar el moho). Yo utilicé las pieles de 8 naranjas, que consumí durante 1 semana aproximadamente.
Cortar las pieles en trozos pequeños y colocar en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Meter en el horno a 100°C, modo ventilador. Debo señalar que he secado las pieles durante 2 horas en lugar de la 1 hora recomendada en la receta original, ya que no quité tanta piel blanca como se recomienda. Cuando las pieles estén crujientes (como patatas fritas), sacarlas del horno y dejarlas enfriar antes de molerlas con un molinillo de especias eléctrico.
Guardar el polvo en un tarro hermético y disfrutar espolvoreándolo por todas partes, tanto en repostería como en la cocina.
Por ejemplo, puede utilizarlo para:
- Aromatizar yogures, queso fresco, nata montada o natillas, tiramisú, tartas de queso, salsas, etc.
- Aromatizar masas de bizcochos, tartas, galletas o masa quebrada.
- Aromatizar bebidas calientes o frías, batidos, etc.
- Espolvorear sobre fruta fresca para hacer una extraordinaria macedonia.
- Espolvorear sobre tostadas saladas con queso o aguacate.
- Aromatizar platos salados, guisos, carnes, pescados, sopas, risottos, currys, etc.
- Aromatizar vinagretas, bechamel, salsas cremosas, salsas de mantequilla…
Las posibilidades son infinitas. ¿No es una gran idea? ¡Gracias a sus promotoras!
Recette en français:

Coucou les gourmands! Avez-vous déjà fait de la poudre d’orange? Je suis presque sûre que non, et pourtant, c’est une véritable merveille! Comment ne pas y avoir pensé avant?
Cette recette est dédiée à une de mes abonnées sur Instagram, Nicole, qui se reconnaîtra sous le pseudo de «NIC». C’est en voyant les kilos d’orange que nous avait offert notre ami David (et que nous avons cueillies ensemble dans son jardin!) qu’elle m’a suggéré de suivre les conseils de Pascale Weeks (ma référence en tant que blogueuse culinaire depuis mes débuts) dans sa newsletter: ne pas jeter la peau et faire de la poudre d’orange avec🍊
Pascale explique que l’idée vient de l’ouvrage d’Anne Etorre « Le grand livre des agrumes ». Et j’ai trouvé ça génial: au départ je voulais juste déshydrater la peau pour en faire des infusions, mais l’idée de cette poudre polyvalente pouvant aromatiser des yaourts & gâteaux ou agrémenter mes sauces et toasts, m’a séduite à 100%!
Retrouvez le pas à pas sur ma chaîne YouTube ici:
Pour un pot moyen de poudre d’orange, il vous faudra:
- 8-10 belles oranges bio
- Un moulin à épices
Préparation:
Récupérer la peau des oranges que vous mangez ou que vous utilisez pour faire du jus. Retirer le maximum de ziste (la partie blanche à l’intérieur), les réserver dans un saladier (que vous pourrez conserver au frigo en attendant d’avoir suffisamment de peaux, pour éviter la moisissure). Moi j’ai accumulé la peau de 8 oranges, dégustées pendant environ 1 semaine.
Couper les peaux débarrasées de leur ziste en petits morceaux, les disposer sur une plaque à four chemisé de papier sulfurisé. Enfourner à 100°C, mode chaleur tournante. Je précise que j’ai fait sécher les peaux 2h au lieu de 1h comme préconisé dans la recette originale, car je n’ai pas retiré autant de ziste que ce qui est recommandé. Quand les peaux sont croustillantes (comme des chips), les sortir du four et les laisser refroidir, avant de les réduire en poudre à l’aide d’un moulin à épices électrique.
Conserver la poudre dans un bocal hermétique, et se régaler en la saupoudrant un peu partout, autant en pâtisserie qu’en cuisine!
Par exemple, elle servira pour:
- Aromatiser yaourts, fromages maison, crèmes dessert, tiramisu, cheesecakes, sauces
- Aromatiser une pâte à gâteau, cake, des biscuits ou une pâte sablée
- Aromatiser des boissons chaudes ou froides, smoothies etc
- Saupoudrer sur des fruits frais pour faire une salade de fruit extraordinaire
- Saupoudrer sur des toast salés avec du fromage ou de l’avocat
- Aromatiser des plats salés, mijotés, viande, poisson, soupes, risotto, curry
- Aromatiser une vinaigrette, ou une sauce béchamel, sauce crémeuse, sauce au beurre…
Les possibilités sont infinies! L’idée n’est-elle pas géniale? Merci à ses promotrices!
Bon appétit 😋
N’hésitez pas à commenter ou à me contacter si vous avez des questions ou des photos de vos réalisations!
Si os gustan mis recetas me podéis seguir aquí en:
Mi otro blog Cuisine en Scène (en francés),
Instagram (añadir el hashtag #cuisineenscene e identificar con @cuisineenscene si realizáis una de mis recetas)
© 2024 – Tarthélémy
Textos y fotos son propiedad de Tarthélémy, gracias por no usar sin autorización.


Deja un comentario