El mundo dulce de una bailarina!

Ensaimadas (paso a paso)

Alérgenos:

Gluten (trigo), huevos, leche.

Valor nutricional:
12 ensaimadas:
Cantidad por pieza:
Calorías 322.1
Grasas 10.7 g
Colesterol 38.5 mg
Sodio 247.7 mg
Potasio 99.9 mg
Total Carbohídratos 49.6 g
Fibra 1.4 g
Azúcares 14.1 g
Proteínas 6.5 g

ensaimadas

Queridos lectores, hoy os voy a enseñar cómo realizar unas ensaimadas muy ricas y fáciles de preparar en sólo una tarde. Con esta receta obtendréis una ensaimadas muy esponjosas y un poco más gordas que las que veréis en las pastelerías, y esto se debe a mi propia interpretación de la receta.

El resultado es un bollo riquísimo, perfecto para desayunar y mojar en vuestro café con leche, tal cual o cortado a la mitad y untado con mermelada o nocilla para los más golosos!

ensaimadas

He intentado seguir una receta de mi curso pero ha habido algún problema con las proporciones, en particular la cantidad de harina. Al mezclar los ingredientes me he encontrado con una masa muy líquida y pegajosa, similar a la de un bizcocho. He sabido inmediatamente que había un problema y para salvarlo tuve que ir añadiendo harina hasta conseguir una consistencia trabajable. Soy consciente de que este proceso iba a impedir una buena fermentación de la masa desde el principio, pero no tenía otra opción para no tener que tirarlo todo a la basura! No os preocupéis, aquí os dejo las cantidades ajustadas según mi experiencia con esta receta, para que podáis elaborar las ensaimadas correctamente desde el principio.

ensaimadas

Para ~ 12 ensaimadas:

  • 550g de harina de fuerza (+harina floja para el plan de trabajo)
  • 160g de azúcar
  • 100g de huevo (2 huevos M)
  • 160g de leche a 30 grados
  • 25g de levadura prensada
  • 30g de aceite de oliva
  • 7g de sal
  • ~80g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • Azúcar glas para decorar

ensaimadas

Primero tenéis que disolver la levadura en 50g de leche templada. En el bol de una amasadora, poner la harina, el azúcar, los huevos, la leche, el aceite, y la leche+levadura. Amasar durante 5 minutos o hasta conseguir una masa homogénea, y añadir la sal. Amasar de nuevo durante ~20 minutos, haciendo descansos de un par de minutos cada 7-10 minutos.

 

Ce diaporama nécessite JavaScript.

La masa está bastante pegajosa, pero cuando esté lista para fermentar, al cogerla podéis formar una bolita y estirarla entre los dedos sin que se rompa. En este momento tenéis que formar una bola con ella y dejarla fermentar durante por lo menos 1 hora en el bol, tapada con un paño húmedo. La masa tiene que doblar su volumen.

ensaimadasensaimadas

Coger vuestra masa y dividirla en 12 porciones.

ensaimadas

Con un rodillo, estirar cada porción en el plan de trabajo enharinado. Tenéis que obtener una porción muy fina, casi transparente.

ensaimadas

Untar la porción con un poco de manteca de cerdo en toda su superficie, antes de enrollarla bien ajustada.

ensaimadasensaimadas

Formar un caracol bien cerrado y disponer las ensaimadas en una placa de horno con papel sulfurizado, dejando espacio entre ellas para que no se peguen cuando suban.

ensaimadasensaimadasensaimadas

Taparlas con un paño húmedo y dejarlas fermentar una segunda vez durante 2 horas a 27 grados. Cuando hayan subido lo suficiente, precalentar el horno a 190 grados y hornearlas durante ~ 13 minutos.

ensaimadasensaimadas

Cuando estén listas tienen un bonito color dorado.

Dejarlas enfriar antes de espolvorearlas con azúcar glas.

ensaimadas

ensaimadas

ensaimadas

Y a disfrutar!

ensaimadasensaimadasensaimadasensaimadasensaimadasensaimadas

Recette en français:

Chers lecteurs, aujourd’hui je vais vous apprendre à préparer de délicieuses ensaimadas en une après-midi seulement. Avec cette recette, vous obtiendrez des petits pains moelleux, un peu plus gonflés que ceux des boulangeries. Cela est dû à ma propre interprétation de la recette. Une viennoiserie parfaite pour le petit déjeuner, à tremper dans votre café, nature ou coupée en deux et fourrée à la confiture ou au nutella pour les plus gourmands!

ensaimadas

J’ai essayé de suivre une recette de mon cours, mais il y a eu un problème avec les proportions, en particulier la quantité de farine. En mélangeant les ingrédients je me suis retrouvée avec une pâte très liquide et collante, un peu comme celle d’un gâteau. J’ai immédiatement su qu’il y avait un problème et j’ai donc décidé d’ajouter de la farine jusqu’à obtenir une consistance avec laquelle je pourrais travailler. Je suis bien consciente que ce processus a mis en péril la bonne fermentation de la pâte dès le début, mais je n’avais pas vraiment le choix, c’était ça ou je jetais tout à la poubelle! Ne vous inquiétez pas, je vous donne les quantités ajustées en fonction de mon expérience avec cette recette pour que vous puissiez préparer de délicieuses ensaimadas sans problème.

Pour ~ 12 ensaimadas:

  • 550g de farine de force (+ de la farine normale pour le plan de travail)
  • 160g de sucre
  • 100g oeufs (2 oeufs M)
  • 160g de lait à 30 degrés
  • 25g de levure fraîche
  • 30g d’huile d’olive
  • 7g de sel
  • ~ 80g de saindoux à température ambiante
  • Sucre glace pour décorer

Vous devez d’abord dissoudre la levure dans 50g de lait tiède. Dans le bol d’un robot mélangeur, mettre la farine, le sucre, les oeufs, le lait, l’huile et le lait + levure. Pétrir pendant 5 minutes ou jusqu’à ce que la pâte soit homogène, et ajouter le sel. Pétrir à nouveau pendant ~ 20 minutes, en faisant des pauses de quelques minutes tous les 7-10 minutes.

La pâte est très collante, mais quand elle est prête à fermenter, vous pouvez former une boulette et l’étirer entre vos doigts sans qu’elle se rompe. À ce stade, vous devez former une boule avec la pâte et la laisser fermenter pendant au moins 1 heure dans le bol recouvert d’un chiffon humide. La pâte doit doubler de volume.

Prenez votre pâte et divisez-la en 12 portions. Avec un rouleau à pâtisserie, étaler chaque portion sur le plan de travail fariné. Vous devez obtenir un morceau de pâte très mince, presque transparent.
Tartinez la surface avec un peu de saindoux avant de l’enrouler bien serré.
Former un escargot bien fermé et placer les petits pains sur une plaque à pâtisserie recouverte de papier sulfurisé, en laissant assez d’espace entre eux pour qu’ils ne collent pas quand ils gonflent.
Couvrir avec un linge humide et laisser fermenter une seconde fois pendant 2 heures à 27 degrés. Quand ils ont assez gonflé, préchauffer le four à 190 degrés et les cuire pendant environ 13 minutes.

Les ensaimadas cuites ont une belle couleur dorée.

Laisser refroidir avant de saupoudrer de sucre glace.
Et déguster!

Bon appétit!

Si os gustan mis recetas  me podéis seguir aquí en:

mi otro blog Cuisine en Scène (en francés),

Facebook

Instagram (añadir el hashtag #tarthelemy y identificar con @tarthelemy si realizáis una de mis recetas)

Pinterest

YouTube

© 2017 – Tarthélémy

Textos y fotos son propriedad de Tarthélémy, gracias por no usar sin autorización.


Enregistrer

2 réponses à “Ensaimadas (paso a paso)”

  1. Soy mallorquín y se me han saltado las lágrimas cuando he visto estas ensaimadas. No, esto de ensaimada no tiene nada. No son ensaimadas, son bollos, entonces llámales bollos.

    La ensaimada tiene que poder desenrollarse, cogerla por un extremo y desenroscar. Jamás se coge un cuchillo y se parte la ensaimada por la mitad, no es necesario porqué se desenrosca fácilmente solo estirando con los dedos. Y en el caso que te diera igual y la partieras por en medio con un cuchillo, lo más probable es que te quedes con algunos trozos que se han separado por la fuerza que has hecho con el cuchillo. En una ensaimada, por dentro se puede ver la esponjosidad de la masa y sigue el patrón em forma de caracol. Una ensaimada es esponjosa, jamás quedaría tan maciza por dentro y está llena de burbujas de aire. Lo tuyo parece más bien un panecillo.

    Me siento sumamente indignado, la verdad. Como mínimo le podrias poner « interpretación de ensaimada » no dar por sentado que este bollo panecillo tiene algo que ver con la receta original.

    1. Hola, siento mucho haberte decepcionado con la receta. Si hubieses leído bien mi blog, hubieras entendido que lo he creado para comunicar con mis profesores de la ESAH durante mis estudios de pastelería y panadería, por lo que estaba empezando y experimentando aún, queriendo compartir mis pasos en este mundo. Eran mis primeras ensaimadas, y lo sé, no tienen nada que ver con las originales, que he comido mucho en Mallorca durante mis viajes allí. Son muy difíciles de preparar, como lo tienes que imaginar, ya que las conoces bien… no dudo de que tu conocimiento te permita encontrar la receta de tus sueños en otro blog. Por cierto, la receta es del recetario de mis estudios con la ESAH, si quieres puedes escribirles directamente para quejarte. Y seguro que si la haces tú te sale bien! A mis manos les faltaba la experiencia con la manteca de cerdo. En Francia somos más de mantequilla 😉

Laisser un commentaire

En savoir plus sur Tarthélémy

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading

En savoir plus sur Tarthélémy

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading