⬇️ RECETTE EN FRANÇAIS EN FIN D’ARTICLE ⬇️
Queridos dulceros, hoy os llevo conmigo a Galicia, mi región de adopción, con una receta típica de aquí: la Tarta de Santiago a mi manera!
En realidad, esta tarta no tiene equivalente en mi país de origen, Francia: podríamos mencionar el Namandier, pero éste último lleva mantequilla, mientras que la Tarta de Santiago no. La receta es muy sencilla y no contiene gluten, sólo 3 ingredientes en cantidades casi iguales: almendras, azúcar y huevos.




Las cantidades varían ligeramente de una receta a otra (¡pero la receta tradicional está establecida por ley, con un mínimo de 33% de almendras, 33% de azúcar y 25% de huevos!) Algunas personas también añaden un poco de ralladura de limón o naranja o canela. En mi caso, será un 33% de cada ingrediente, y ningún aroma (solo un poco de sal para realzar los sabores) para hacerme la vida más fácil, ¡y creo que el resultado es DIVINO!




La receta paso a paso está aquí en YouTube:
También debo señalar que utilicé un molde de 20 cm para estas cantidades, mientras que normalmente el molde es más grande (~23 cm) y se obtiene una tarta más fina. Pero a mí me encantan las tartas gruesas con un centro humedo. Podéis hacer lo que queráis y seguir mis instrucciones en el vídeo de YouTube (los subtítulos en español se pueden activar para todos mis vídeos) para adaptar el horneado.
Receta de la Tarta de Santiago a mi manera (plantilla de la cruz para descargar al final de la receta):
- 300g de huevos (6 huevos M)
- 300g de azúcar
- 300g de almendras en polvo
- 1 pizca de sal
Batir los huevos con el azúcar en una batidora hasta que la mezcla blanquee y haga espuma. Añadir las almendras y la sal y seguir batiendo durante unos minutos. La mezcla debe aumentar ligeramente de volumen.
Verter la mezcla en el molde, forrado con papel de horno y engrasado por los bordes. Hornear a 180°C durante unos 40 minutos.
Si vuestro molde es más grande que el mío (23 cm de diámetro, por ejemplo), este tiempo de horneado debería permitirle obtener una tarta completamente hecha al centro (a diferencia de la mía, que estaba ligeramente húmeda, como se puede ver en las fotos y el vídeo). Si deseáis una tarta completamente hecha con un molde de 20 cm, continuar horneando durante unos diez minutos.
Dejar enfriar, desmoldar, colocar la cruz en el centro y espolvorear con azúcar glas. Retirar la cruz con cuidado y ¡a disfrutar!


Recette en français:

Chers gourmands, aujourd’hui je vous emmène avec moi en Galice, ma région d’adoption, avec une recette typique d’ici: la Tarta de Santiago (en référence à St Jacques de Compostelle).
Ce gâteau n’a pas vraiment d’équivalent en France: on pourrait citer le Namandier, mais ce dernier contient du beurre alors que la Tarta de Santiago n’en contient pas. La recette est très simple, et ne contient pas de gluten, seulement 3 ingrédients en quantités presque égales: amandes, sucre et œufs!
Les quantités varient légèrement d’une recette à l’autre (mais la recette traditionnelle est fixée par la loi, avec min 33% d’amandes, 33% de sucre et 25% d’oeufs!). Certains ajoutent aussi un peu de zeste de citron ou d’orange ou de la cannelle. Pour moi, ça sera 33% de chaque ingrédient, et pas d’arômes (juste un peu de sel pour exhausser les saveurs) pour me faciliter la vie, et je trouve que le résultat est DIVIN!
La recette pas à pas est ici sur YouTube:
Je précise aussi que j’ai utilisé un moule de 20cm pour ces quantités, alors que normalement le moule est plus grand (~23cm) et on obtient un gâteau plus fin. Mais moi j’adore les gâteaux épais et fondants à cœur! Faites comme vous voulez et écoutez mes instructions sur la vidéo de YouTube pour adapter la cuisson!
Recette de la Tarta de Santiago (modèle de la croix à télécharger en fin d’article):
- 300g d’oeufs (6 oeufs M)
- 300g de sucre
- 300g d’amandes en poudre
- 1 pincée de sel
Fouetter les œufs avec le sucre au batteur pour que le mélange blanchisse et mousse. Ajouter les amandes et le sel, continuer de fouetter quelques minutes. Le mélange doit augmenter légèrement de volume.
Verser la pâte dans le moule, dont le fond est chemisé de papier sulfurisé et les bords graissés. Enfourner à 180°C ~40 minutes.
Si votre moule est plus grand que le mien (de 23cm de diamètre par exemple), ce temps de cuisson devrait vous permettre d’avoir un gâteau complètement cuit à coeur (contrairement au mien qui était légèrement fondant à coeur comme vous pouvez le constater sur les photos et la vidéo). Si vous voulez un gâteau complètement cuit à coeur avec un moule de 20cm, poursuivez la cuisson une dizaine de minutes.
Laisser refroidir puis démouler, poser l’empreinte de la croix au milieu et saupoudrer de sucre glace. Retirer la croix avec précaution et déguster!
Bon appétit!
N’hésitez pas à commenter ou à me contacter si vous avez des questions ou des photos de vos réalisations!
Si os gustan mis recetas me podéis seguir aquí en:
Mi otro blog Cuisine en Scène (en francés),
Instagram (añadir el hashtag #cuisineenscene e identificar con @cuisineenscene si realizáis una de mis recetas)
© 2024 – Tarthélémy
Textos y fotos son propiedad de Tarthélémy. Gracias por no usar sin autorización.


Deja un comentario